Saltar al contenido

SUELOS TERRAZA

baldosas de madera para terraza

La madera tiene esa calidez inmejorable que la convierte en la reina de los suelos. Es tan versátil que se puede utilizar tanto dentro como fuera de casa, siempre que se elija el adecuado. Entre sus ventajas se encuentran su apariencia única, su calidez y su suavidad. Pero necesita mantenimiento una o dos veces al año para protegerlo del sol y la humedad. ¡Déjame ayudarte a elegir el ideal para tu casa

Introducción a las tarimas de madera para porches, balcones y terrazas

Los suelos de madera más habituales para terrazas, porches y balcones son los de tablones, que se colocan sobre un alisado de cemento o sobre suelos de madera dura. Las tablas pueden venir en listones de alrededor de 3,6 metros de largo y de 10 a 15 cm de ancho, aunque también hay otras medidas. Sin embargo, las baldosas de madera son una alternativa interesante: combinan el aspecto y la sensación de madera deseados con una mejor transportabilidad y son fáciles de instalar ya que están equipadas con un sistema de clic que las une. ¡Encuentre la plataforma de madera adecuada para su porche, terraza o balcón en 3 sencillos pasos!

Las lamas de madera para terrazas y las baldosas de madera son estéticas, resistentes a la intemperie y al desgaste (siempre que se mantengan adecuadamente), y la gran variedad permite crear efectos decorativos mediante el juego de la rejilla.

Además, la madera ofrece un verdadero confort y calidez natural. ¿Quién prefiere caminar descalzo sobre baldosas cerámicas?

1) ¿Qué madera debe elegir para su terraza o balcón?

Las lamas y las baldosas exteriores pueden ser de diferentes materiales y las maderas de diferente origen. Entre las maderas más utilizadas en pisos exteriores se encuentran las de cumarú, anchico, curupa, lapacho, pino y eucalipto. Estos dos últimos son de menor dureza, a diferencia del lapacho que es muy resistente a la humedad, el fuego y los insectos. Muchas de estas especies provienen de áreas tropicales y requieren un tratamiento específico para soportar inviernos fríos, nieve y hielo.  

Todo tipo de madera debe ser tratada para que sea más resistente al sol y a la humedad, y también para no ser víctima de insectos y hongos. Existen barnices con filtro UV para aumentar la resistencia a los rayos solares y otros con partículas antideslizantes que son ideales en terrazas o zonas cercanas a una piscina exterior o ducha, para evitar accidentes.

Para elegir bien, ¡ten en cuenta las principales características de cada uno antes de seleccionar tu (s) favorito (s) y calcular la cantidad necesaria!

Ejemplo: Para lograr un estilo exótico, opte por lamas de terraza de teca combinadas con un juego de muebles de jardín del mismo estilo y una hamaca con soporte.

Tipos de madera por origen

Maderas exóticas frente a maderas europeas y norteamericanas

Las maderas de origen europeo o exótico ofrecen una muy buena durabilidad. Las diferencias están principalmente en los colores, el tratamiento (para los europeos) y sus características.

La madera europea como el abeto Douglas, pino, roble, haya, castaño tiene la mejor relación precio y calidad es el pino y debe tratarse para una mayor durabilidad con autoclave. Ciertos tipos de madera tienen una mayor resistencia (maderas duras como el roble y el castaño) pero son más caras.

Las maderas exóticas, debido a su entorno natural, tienen una excelente resistencia a la humedad natural y protección contra insectos. La elección de su origen determina su peso y su color – madera de Tali, teca, eucalipto, Massaranduba, Bangkirai, madera de Itauba, de Ipé, jatoba, iroko, etc.

¡Tu único problema es tener que elegir! Cualquiera que decida usar, tenga en cuenta que la madera se vuelve gris a medida que envejece. ¿La solución? ¡Cuídate y renuévate con productos específicos!

Madera de teca

La madera de teca es uno de los materiales más exóticos y más buscados. Proviene de un árbol originario de Asia, y sus tablas colocadas en el suelo pueden durar de 10 a 15 años. Resiste el paso del tiempo tomando un tono grisáceo, pero para alargar su vida útil es recomendable aplicar aceite de teca dos veces al año. Otra alternativa similar a la teca, que tiene un precio bastante elevado, es el iroko, un árbol tropical de apariencia similar, que le valió el nombre de teca africana.

Tipos de madera por tratamiento 

Madera tratada térmicamente (HT) 

Este tipo de madera se trata térmicamente calentándola a una temperatura muy alta (aproximadamente 200 grados centígrados). Este proceso hace que la madera esté más seca y le permite obtener una mayor durabilidad. Es más resistente al paso del tiempo, insectos y hongos. 

Una ventaja de este método es que no se requiere ningún tratamiento químico. Así, su terraza contribuye a su manera a la preservación del medio ambiente. Sin embargo, aún necesita aplicar un poco de cuidado de la madera para conservar la durabilidad y la estética de su piso para exteriores.

La única desventaja es que no hay mucha variación en los tonos de color: al calentarse, los tintes de la madera tienen un color similar al del caramelo. Solo las maderas europeas y algunas norteamericanas se tratan de esta manera, las maderas exóticas están protegidas de forma natural.

Madera tratada con autoclave 

La madera que se trata de esta manera recibió el tratamiento e impregnación de madera probablemente más económico y extendido, por lo que generalmente se vaporiza a presión y / o se trata térmicamente. Este tipo de piso de madera ofrece una protección adicional contra las amenazas biológicas (insectos y hongos) y contra el impacto de los cambios climáticos. Le da una tonalidad de tono verde a la madera.

Tarima exterior sintética

Aunque este artículo se centra en suelos de madera, también te presentaremos dos alternativas de madera sintética que se hicieron cada vez más populares a lo largo de los años gracias a sus ventajas de bajo mantenimiento y alta durabilidad. Sin embargo, si prefiere la belleza natural de la madera y no le importan los esfuerzos por cuidarla, es posible que desee ceñirse a la madera real.

El compuesto (también conocido como compuesto de madera y plástico o WPC) 

El compuesto es el más simple de todos en términos de cuidados. Su composición de maderas recicladas y polímeros le permiten ofrecer una gran variedad de colores y tonalidades. El composite no se pudre, no envejece y no tiene nudos. Es particularmente resistente, no se astilla y representa una alternativa a la madera maciza.

Las lamas y baldosas compuestas se han actualizado tanto estéticamente como en cuestión de instalación en los últimos años. Sus precios también son competitivos con la madera dura de gama media y el compuesto es fácil de instalar. Es por eso que se han vuelto populares a lo largo de los años.

La cáscara de arroz

La cáscara de arroz es un material compuesto por aceite, sal y cáscara de arroz. Este material es el número 1 en cuanto a resistencia y durabilidad. Como no es puramente madera, no tiene astillas ni nudos y se dilata muy poco. Sus características son tan buenas como las de las maderas exóticas: resistencia, durabilidad, etc. Además, la cáscara de arroz no se desliza y se puede pintar.

2) Baldosas o tablones: elija el tipo de suelo según la superficie a cubrir

Una vez seleccionado el tipo de madera (o tarima sintética), queda elegir si el suelo será de listones o baldosas.

Baldosas de acacia de madera en un balcón

Para hacer su elección, no tenga en cuenta solo la estética, considere el tamaño y la estructura existente de la superficie a cubrir: los tablones son buenos para áreas bastante grandes pero quizás difíciles de instalar en balcones pequeños. Si bien los tablones requieren una superficie bastante uniforme, las baldosas se adaptan mejor a terrenos (ligeramente) irregulares e incluso se pueden instalar sobre hormigón, baldosas de cerámica u otras superficies existentes. Eche un vistazo a las  baldosas de madera dura en Amazon .

3) Instalación

Además de los diferentes requisitos para la superficie, las lamas y baldosas también tienen diferentes tipos de fijaciones. Las lamas se fijan con pernos tradicionales. Necesitará un agujero, un tornillo, luego, puede arreglarlo (aunque es un poco más complicado, vea los detalles a continuación).

Los mosaicos, por otro lado, suelen estar equipados con un sistema de clic, es decir, tienen clips en la parte inferior, donde los mosaicos se insertan entre sí. Lo bueno de este sistema es que las marcas de fijación son invisibles.  

3.1) Cómo instalar listones de madera en su terraza

Las lamas son ideales para grandes superficies. Hay varias longitudes de listones entre 200 y 240 cm, y la más larga supera los 350 cm, a menudo por 90 mm de ancho, pero puede haber muchas variaciones.

La elección de la medida depende de la superficie que vayas a cubrir: cuanto mayor sea la terraza, mayores deben ser las lamas. ¿Por qué? Para evitar cortes y acoplamientos. Estéticamente, las lamas tienen un lateral con acabado estriado y un fondo plano para apoyarse perfectamente sobre los listones.

Estructura de montaje de las lamas

Las lamas de la terraza se instalan sobre una estructura de listones. Esta estructura de plataforma o lamas sobre las que se montan las lamas, es fundamental para la nivelación del suelo.

Debe fijar la base sobre la que montar los listones, es decir, los listones o listones, a unas 20 pulgadas (c. 50 cm) entre sí y colocar los listones perpendicularmente. De nada sirve si están más cerca, y si están más separados, corren el riesgo de romperse al pisarlos.

Además, considere dejar suficiente espacio entre las lamas para permitir un buen drenaje del agua y una buena ventilación. Si llueve mucho y el agua se estanca ¡tendrás una piscina en tu terraza! Pequeño consejo, utilice pies o bases regulables de PVC para nivelar la plataforma.

Arreglando los listones

Los tornillos de fijación pueden ocultarse o permanecer visibles para dar estilo. Pero lo más importante es que el tornillo debe ser tres veces el tamaño de la tabla y debe ser de acero inoxidable para evitar que se oxide.

En el montaje lateral, utilice un destornillador en el que instale una broca de 5 mm con una fresa, de modo que las cabezas de los tornillos, que están fresados, queden al ras con la madera de la plataforma.

Además, ¡es mejor hacer agujeros en las lamas de antemano!

3.2) Cómo instalar baldosas de madera en su terraza o balcón

Las baldosas se utilizan a menudo para superficies más pequeñas, como balcones, así como para superficies no preparadas pero rígidas y relativamente planas. Su tamaño estándar varía de alrededor de 30 a 50 cm en cada lado, hasta placas de 100 cm para las superficies más grandes.

La mayoría de las baldosas en la actualidad se montan juntas con un sistema de clic, y es recomendable colocarlas sobre un geotextil para evitar el crecimiento de malas hierbas.

Sin embargo, si el área a cubrir está rodeada de paredes, puede ser necesario cortar o aserrar la fila exterior de baldosas. Tenga en cuenta que debe dejar un pequeño espacio vacío entre el piso y las paredes, ya que las baldosas se expandirán cuando se expongan a altas temperaturas.

Arreglando los azulejos por clip

Aunque las baldosas son sencillas de instalar, es necesario tener en cuenta la calidad del soporte: lo mínimo es una estructura estable y relativamente plana. Si este no es el caso, las baldosas deben instalarse sobre una plataforma o listones de madera.

Por razones estéticas, la mayoría de la gente tiende a elegir un sistema de fijación por clip en la parte inferior de las baldosas que es invisible una vez que las baldosas están instaladas. Aunque hay que prestar atención a que las baldosas no salten o que las lamas se aflojen. Diferentes elementos y accesorios para lamas y placas -esquinas, perfiles o peldaños- aseguran un buen aspecto de su terraza.

¿Cómo mantener los suelos de madera de exterior?

Tras la instalación, deberá tratar su nueva terraza de madera, según el tipo de madera o material que haya elegido. Sin embargo, engrasar sus listones o baldosas de madera es el tratamiento mínimo. Sin embargo, este no es un evento único, tendrá que hacer un esfuerzo regular, al menos una vez al año, para mantener su terraza de madera dura.

En el caso de la madera maciza, es fundamental limpiarla con un cepillo. Si quieres frenar el envejecimiento de las lamas de tu terraza, existen productos de tratamiento y renovación que te permiten frenar el efecto, como aceite, saturador y renovador.

La mayoría de las maderas para pisos de exterior vienen con un tratamiento que las hace resistentes a la humedad y al ataque de insectos. Sin embargo, necesitan mantenimiento al menos una vez (mejor dos veces) al año para ayudar a protegerlos del embate del tiempo y así prolongar su vida útil.

Hay maderas más duras como el lapacho y la teca que solo necesitan este cuidado una vez al año. Para ello se puede aplicar un aceite para maderas o barnices para terrazas y maderas de exterior, que pueden basarse tanto en agua como en trementina.

Cada dos años, es posible que desee lijar y darle un nuevo acabado a su piso de madera. A pesar de su enfoque en suelos interiores, los métodos y equipos también se pueden usar para suelos al aire libre.

Si bien estos esfuerzos son necesarios para mantener la madera brillante y hermosa, los materiales compuestos no necesitan un tratamiento especial más allá de limpiarlos con un cepillo y volver a colorear después de un par de años. Sería inútil aplicar productos destinados al cuidado de la madera aunque en cierta medida estén compuestos por ella.

Suelos de madera noble para terraza con mantenimiento mínimo

Hay personas que optan por dejar su suelo de madera sin tratar, y con el paso del tiempo irá tomando el característico color grisáceo. Si este es un estilo deseado, no debe lograrse dejando que la madera se pudra. Los aceites y pinturas deben ser la primera opción, ya que aumentan la durabilidad y la vida útil de la madera y le permiten elegir el color y el estilo de la superficie de madera «curada».

Para no tener que cuidar un suelo de madera, hoy en día el mercado ofrece diversos productos sintéticos elaborados con madera reciclada o cáscara de arroz y plásticos reciclados. Este material no suele necesitar mantenimiento, no tiene astillas, no se calienta con el sol e incluso a la vista puede dar el aspecto de madera natural. Sin embargo, no es madera. Si quieres tener una terraza de madera, tendrás que comprometerte a mantenerla con regularidad.

Conclusión

Ya sea que elija baldosas o tablas, una plataforma de madera realzará el aspecto de su terraza y balcón y, por último, pero no menos importante, aumentará el valor de su propiedad.

Si eres como nosotros, no habrá alternativa a una tarima de madera en tu terraza, balcón o porche. La belleza y calidez de la madera y las miles de opciones en cuanto al material, color, tipo y patrón de los pisos no son desafiadas por las alternativas hechas de material sintético. Sin embargo, es posible que desee pensar en WPC y esas opciones si desea evitar los esfuerzos para mantener la madera. 

Esperamos que esta publicación sea útil e inspiradora. ¿Le gustaría usar suelos de madera en su terraza y balcones? Háganos saber en el comentario a continuación y comparta sus fotos con nosotros una vez que su proyecto esté terminado. 

Saludos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies